Inicio
Encolados
Reparaciones
Indentaciones, abolladuras
Chapas
Preparación
Tintado
Selladores
Retocado
Barnizados
Lacado
Acabados
Decoloraciones
Materiales
Trucos
Abrillantadores
Reparadores
Carcoma
Ceras, preparación
Maderas
 

Restauración de Antigüedades


Clases de maderas






Blandas y duras, poro cerrado, poro abierto, betas de color o betas amarillas.

Como la clasificación botánica es muy extensa, veremos algunas de las cualidades que hacen que sean utilizadas en las partes principales del mueble, frontales, patas, anillos ó en las secundarias, interiores, gualderas de cajones, traseras, lejas, fondos, etc.

Podemos empezar con esta lista que enumeramos a continuación, cuando desees ver las características del pino pulsa en el enlace remarcado, si te hace falta saber algo del roble haces click en el enlace y así sucesivamente.

De esta forma si tu mueble crees que está fabricado con madera de haya, miras en el enlace y lo compruebas, te liberas asi de leer todas las clases hasta dar con la tuya.

Veta y arbol de Cerezo

Las clases de madera son tan extensas que necesitariamos varias páginas para poner su descripción,no obstante aquí tenemos las más usadas.
Algunas de las maderas aquí enumeradas son de dificil adquisición en algunas áreas geográficas,por razones de comercialización, por eso si necesita comprar alguna y no la encuentra, utilice la más parecida en beteado y luego acuda al capitulo de tintados para imitar su color.

Pino, pino melix, pino del país, pino negral, abeto, pino rojo, pino del baltico, etc.,todas tienen en común el ser maderas blandas, que se dejan trabajar facilmente, su color es suave, generalmente claro, amarillento ó marrón suave.

En los muebles nórdicos se emplea generalmente como elemento principal del mueble, suele acabarse con barnizados o lacados incoloros para aprovechar la decoración de la beta de la madera y en el caso de los fabricados con abeto, la vistosidad de sus pequeños nudos.

Si en un mueble que estamos restaurando encontramos que hay alguna astilla saltada, ó tenemos que sustituir alguna moldura o pieza del mueble, el pino será siempre la madera que vamos a encontrar en cualquier taller, por pequeño que este sea.

Restaurar muebles

Astilla del mueble saltada ó rota.

Cortaremos la pieza de un tamaño algo mayor que la rotura del mueble a restaurar.

Mesita de noche antigüa

En el mueble limpiamos con algún formón la fractura estropeada y dejamos plana y lisa la zona donde a continuación encolaremos el trozo nuevo que sobresaldrá sobre el resto de la pieza.

Puedes encolarla con cola blanca, cola amarilla y procura fijarlo con un gato de apriete, a continuación déjalo que tire la unión encolada, no tengas prisa, aunque las colas actuales tienen tiempos de secado muy rápidos, si lo dejas un dia encolado mejor, recuerda que a continuación tienes que empezar a moldear el empalme con una lima, lija, formón y si la unión no está bien sujeta puede saltar de nuevo, toma el tiempo que necesites y lentamente comienza a desbastar el trozo de madera encolada hasta que se vaya aproximando a la superficie del contorno del mueble que restauras.

Cuando estés muy cerca del encuentro con la superficie averiada, deja el formón y la lima y coge la lija, primero una lija gruesa, después una de grano fino, trabaja con ella en la pieza encolada y con paciencia vé igualando las dos superficies, sin prisa se consigue el dibujo que originalmente tenia la pieza dañada.

Por fín tendrás esa moldura reconstruida.

Entonces es el momento de igualar los colores del mueble original,con los de la pieza encolada. en esta foto puedes ver una pieza reconstruida sobre el mueble por este procedimiento.





©   

Volver a restauración


fanmania