Inicio
Encolados
Reparaciones
Indentaciones, abolladuras
Chapas
Preparación
Tintado
Selladores
Retocado
Barnizados
Lacado
Acabados
Decoloraciones
Materiales
Trucos
Abrillantadores
Reparadores
Carcoma
Ceras, preparación
Maderas
 



Restauración de antigüedades









Regalos Originales


Casi todos tenemos en nuestra vivienda o en la casa de nuestros padres.familiares, amigos, algún mueble antigüo que necesita un poco de restauración y lo vamos dejando aparcado deteriorandose cada dia, más por falta de tiempo o porque pensamos que no tenemos la maestria suficiente para restaurarlo.

Es verdad que tal vez no lo haremos con la perfección que lo puede hacer un artesano y tambien que tardaremos en restaurarlo mucho más tiempo, pero a pesar de ello podemos hacerlo y que el trabajo en esta afición es realmente muy gratificante.



Arca

Sillón Rey

Con unas nociones básicas y un poco de paciencia en un tiempo relativamente corto tendremos con nuevo esplendor un mueble de calidad restaurado.

Podemos ver primero unos breves apuntes sobre la maderas para pasar a continuación a conocer algo sobre los tintes, es importante conocer de los tipos de acabado de las maderas asi como las técnicas más comunes para restaurar pequeños astillazos, rayaduras, indentaciones, bufados de chapas, marcas profundas,etc.





El equipo de materiales y herramientas que se necesitan es mínimo, en cuanto a barnices, ceras, abrillantadores, la mayoria de ellos podemos fabricarlos en pequeña cantidad nosotros mismos, atendiendo a unos pequeños trucos, asi haremos lo que necesitemos en cada momento sin necesidad de llenarnos de botes y latas con cantidades grandes.


Mesa realizada en pino

Si el mueble ú objeto que vamos a restaurar es de madera, parece lógico que conozcamos de una manera superficial, los tipos de madera existentes, clasificados de una forma elemental.

Para el trabajo que vamos a desarrollar las clasificaremos en orden a su color en segundo lugar a su dureza y finalmente a su veteado y poro. Algunas veces simplemente se necesita un reavivado de las superficies pulimentadas y rechupadas a lo largo del tiempo, para eso están los liquidos restauradores y abrillantadores





Y vistas las generalidades nos ponemos a restaurar, podemos ir saltando, con la guia de la barra superior de direcciones, al tema que nos interese en cada momento, para así aclarar algún tema puntual.

Un buen método para ir a lo concreto es "aprender haciendo", es decir elegir la pieza que vamos a restaurar y empezar a mirar lo que hemos de hacerle, y nos iremos metiendo en los temas específicos que nos interesan.


Por ejemplo:

y así sucesivamente hasta que nuestro mueble quede restaurado.
Aquí tenemos un banco de madera donde se observa una restauración solo parcial, los resfuerzos en angulo de la parte baja son distintos, uno es de madera y el otro de hierro, con muy poco esfuerzo se puede completar la restauracioacute;n.



Banco de madera en catedral de Zamora




©restauración de antigüedades